El Concurso de Proyectos para la reconstrucción del Mercado de La Laguna, España, busca una propuesta que resuelva los requerimientos patrimoniales, la relación con el entorno y naturaleza. A continuación les mostramos la propuesta "CCGCC" : Centro de la Cultura Gastronómica y Culinaria de Canarias, que Estudio Lavín ha compartido con nosotros.
El Centro CCGCC alberga, como su propio nombre indica, la cultura de todas las Islas Canarias relativa tanto a los productos autóctonos y de características singulares cosechados en nuestra tierra, por una parte, como los elaborados y envasados por empresas canarias, por otra, y, como resultado de la creatividad tradicional y la acuñada con firma de autor de forma innovadora, la gastronomía singular de este Archipiélago Atlántico. Basándose en estos tres potentes pilares básicos, el centro se convierte en la referencia regional de las peculiaridades gastronómicas y culinarias de Canarias, donde se expondrá, se promocionará y, por ende, se innovará los fundamentos de esta cultura autóctona.
Más que un simple mercado de venta de productos naturales o elaborados, el proyecto se centra en “lo propio, lo único, lo relevante” que da esta tierra y la diferencia con otras culturas del buen comer; pero con un nuevo empaque más sofisticado y atractivo, dirigido tanto al foráneo que busca la singularidad en el contrapunto de lo novedoso, como al isleño que se siente atraído por la calidad que engloba todo el arte de saber comer: degustar, saborear, catar, olfatear…re descubriendo una visión nueva de su propia cultura, que ya creía superada.
El edificio está enclavado en un entorno muy relevante y de enorme carga histórica dentro del trazado urbano de la ciudad de La Laguna y su voluntad es enraizarse dentro de él; sus fachadas se convierten en lienzos sobre los que exponer una breve, pero concisa y sustancial, de la historia de Canarias vista desde la perspectiva de San Cristóbal de La Laguna y de su condición particular de ser patrimonio de la UNESCO. El edificio que alberga el nuevo mercado, se aleja de ser un edificio con un lenguaje histórico que lo mimetice con su entorno urbano; al contrario, el volumen se despliega con su forma propia, muy alejada de los existentes a su rededor, utilizando las imágenes expuestas en su fachada para “hablar de la historia” que concierne al enclave urbano del edificio.
Por orden cronológico, se ha destinada cada Fachada a tema significativo que vertebre y resuma la historia de San Cristóbal de La Laguna. La parcela donde se ubica el centro se encuentra en lo que tradicionalmente fue el borde exterior del “segundo núcleo fundacional “de San Cristóbal de La Laguna, junto a la Ermita de San Miguel, localización clave para entender el trazado que conformó definitivamente la trama que después devino en la “cuadrícula” implantada en Ibero-América. El Edificio potencia todas las fachadas, poniendo especial hincapié en las fachadas Sur y Este, al ser las que dan a la Ermita de San Miguel y al Barranco de la Carnicería, respectivamente.
Arquitectos
Estudio Lavín S.L.Ubicación
la lagunaAño Proyecto
2012